Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Qué es un Fansite?

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

• ¿Qué es un Fansite?

Click here for an English version of this article

¿Qué es un Fansite?

Qué es un Fansite?

Usualmente vemos esta palabra al lado de otras, y no por sí sola. Que si TibiaVenezuela es Promoted Fansite, que si Tibia-algo es Supported Fansite. Que el Fansite tal o cual tiene una competencia para ganar algun item. Que el Fansite tal o cual ya no es apoyado por CipSoft. Pero lanzamos la palabra "Fansite" como si fuese caramelo virtual en una fiesta de Carnaval, sin preocuparnos siquiera por entender su significado. Lo podemos entender de distintas formas. Quizás los jugadores de conocimiento más básico piensen que los Fansites son una extensión de Tibia. Tal vez algunos piensen que los masskicks son culpa del admin de algún Fansite, simplemente porque esa persona pareciera hablar de Tibia más de lo normal. Algunos pudiesen atreverse a pedirles items dentro del juego. Como si los dueños, colaboradores y redactores de los Fansites fuesen el vestigio del programa de Gamemasters que, no, tampoco creábamos items de la nada ni podíamos invocar a Orshabaal.

Los más sensatos tendrán una definición más clara de qué es un Fansite, y quizás lleguen a decir que es una "página sobre Tibia". Esto sólo sería correcto si hablamos de Tibia específicamente, ya que muchos juegos tienen páginas oficiales y Fansites, así que no sería correcto asumir que todos los Fansites del mundo tienen algo que ver con Tibia. Pero eso no responde a la pregunta. Y sería bueno responderla considerando tres caracteristicas importantes de los Fansites, para que el lector, de forma inteligente, saque sus propias conclusiones.

Qué es un Fansite? CipSoft los usa para espiarnos o qué?

En el Discurso de Gettysburg, Abraham Lincoln definió a la democracia como una forma de gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Salvando las distancias, podemos decir que los Fansites responden a una forma democrática de hacer contenido. En ellos, el contenido no es hecho por CipSoft (al menos, no todo, aunque se tiene colaboración cercana con CipSoft, la cual es increíble e invaluable), sino mas bien por sus usuarios. Por gente que, de tanto ser usuarios y jugadores, adquirieron un poco más de experiencia en Tibia, o que quizás teniendo menos experiencia, se atreven a plasmar lo poco que saben en uno que otro artículo.

Podríamos decir entonces, que los Fansites son websites de los jugadores, por los jugadores y para los jugadores, parafraseando a Lincoln y adaptando respetuosamente sus palabras a nuestro tema.

Y suena lindo, pero eso no responde aún lo que es un Fansite. Porque puede ser muy de los jugadores, "pero a mi aún no me dan mi Dragon Goblet" exclamará alguno, o... "pero a mi nunca me invitan a los Test Server" dirá otro. Y es que aunque esa sea la realidad, un Goblet o cualquier item, una invitación a Test Server, o una Premmy, no definen el participar en un Fansite. Ocasionalmente son premios, incentivos. El Fansite en sí mismo es la recompensa, es la dicha de ser escuchado por gente que comparte tu pasión por Tibia. Ayudarles en algo que no sepan. Orientarlos o simplemente compartir tus impresiones con ellos.

OLA CEYOR ACMIN DE FANSAI ISE 1 AARTIKULO DAME GLOBLET COMBENSION PA MI

Un Fansite es de los jugadores porque hasta cierto punto los jugadores definen lo que aparecerá en la página. No hay juego sin jugadores, y no hay Fansite sin juego. Así pues, los Fansites existen gracias a los jugadores y debiéndose a ellos, deben ser reflejo de los problemas y tribulaciones de la comunidad. Ser un espejo de sus demandas, y ser un vehículo para que los jugadores expresen su gratitud o su alegría con cambios en el juego que los favorecen.

Un Fansite es para los jugadores porque no hay Fansite sin gente que lo lea. Y la única forma de que alguien entienda que "Hunter is PK" es algo gracioso, es que haya jugado Tibia. La única forma de que el contenido que aquí se expresa tenga sentido para un lector potencial, es que el mismo haya jugado Tibia. De otro modo, esto solo serían letras, sin conexión emocional. A una persona que no juega le da lo mismo leer Ferumbras o Marina. No está al tanto de saber cual de las dos palabras significa Poder y cual significa "Sirena Inofensiva sentada en una piedra"

Un fansite es por los jugadores por muchas razones, pero más que nada porque somos jugadores los que escribimos, los que ideamos las fotos, el contenido. En mi caso particular yo no entré a Tibia a banear gente. Yo entré a jugar, y muchas veces tuve miedo de ser baneado, como la anécdota que siempre cuento, de cuando había un montón de gente en Vega obteniendo Snowballs de forma ilegal y llegó un GM "haciendo una redada". Casi diciendo "cédula en mano y contra la pared", pero en versión pixelada. Mientras yo corría lejos, muy disimuladamente, aún sin haber subido a obtener snowballs. Aún si luego, años después, me enteré que ese GM no baneó a nadie y que sólo sacaba a la gente para evitar que abusaran el bug.

Al final de todo, los Fansites son lo que hagas de ellos. Como lector y como colaborador.

Muchas de las personas que conozco que están en Fansites empezaron a jugar siendo más noobs que alguien que empiece a jugar hoy. Muchos incluso antes de que páginas como las wikis de Tibia existieran. Quieres hacer 10k quest? Buena suerte sabiendo qué hacer si nadie te lleva, lol. Así era en esos tiempos. No sé de alguien que haya entrado a un Fansite sin haber jugado Tibia antes. No tendría sentido pero aún así, en caso de que ocurriera, la persona terminaría volviéndose un jugador, al menos por curiosidad. Los jugadores generan... generamos... los Fansites. Son un reflejo de lo que somos como comunidad.

Por ello, es importante la interacción de Fansites y visitantes. Es importante que si tienen sugerencias, reclamos, dudas, las expresen en los foros, o en las páginas de Facebook o Twitter (para las páginas o colaboradores que usen esa plataforma). Cada sugerencia, por pequeña que sea, cuenta. Cada idea cuenta. Incluso las más descabelladas, porque esas nos dicen lo que no se debe hacer. Cada comentario influencia el producto final. Este Fansite, otros Fansites, los concursos, este artículo. Los colaboradores vamos y venimos, y si, las páginas también, aunque unas duren más que otras. Pero la interacción que tengamos, lo que aprendamos juntos, jugadores y colaboradores, eso quedará por siempre. Aún si no nos damos cuenta.

Hasta la próxima.

Perfecto!

En definitiva, los fansites sean del nivel que sea, son la ventana para que los jugadores propongan y en otros casos se quejen..

Comentario

Unconfigured Ad Widget

Colapsar
    Trabajando...
    X